sábado, 24 de marzo de 2007

Noticias geolocalizadas

Hace un par de días, Google anunciaba a través del blog oficial de la API de Google Maps, que dicha API soportaba KML y GeoRSS.

GeoRSS es una implementación para añadir coordenadas geográficas, entre otras cosas, a los feeds, de forma que podamos, por ejemplo, localizar geograficamente una noticia. Su uso con Google Maps prometía ser interesante, así que para hacer la prueba he creado un archivo XML bajo esta especificación GeoRSS, que podéis ver aquí. Basicamente añadimos a un RSS 2.0 (he usado esta especificación ya que la hemos trabajado más en el curso, aunque también podriamos usar ATOM o RSS 1.0) el namespace georss="http://www.georss.org/georss". A continuación, a cada item le añadimos su coordenada geográfica (yo las he obtenido con el Google Earth) de la forma <georss:point>41.659211 -0.912191</georss:point> (que corresponde a la Intermodal de Delicias), y la subimos a alguna carpeta web. Una vez allí, podemos visualizar el feed con el Google Maps añadiendo a su querystring de Google Maps (http://maps.google.com/maps?q=) la dirección de nuestro feed. En mi caso sería este el resultado.

Obtenemos un mapa que abarca los puntos marcados. Haciendo clic sobre los enlaces de las noticias, se nos abre un globo con la descripción del mismo y un enlace a la fuente original. Curioso :-)

No hay comentarios: